Escucha aquí
Programa Radial Orientación Pedagógica.

DOMINGO, JUNIO 13 DE 2021

joomla social share plugin
Radicación del pliego de peticiones de EDUMAG ante la Administración Departamental
Febrero 26 de 2021
Reunión EDUMAG - Autoridades de Santana, Magdalena
Con la presencia del Alcalde y diferentes secretario del Municipio de Santana, Soraya Jaime Rojas en Representación de EDUMAG, miembros de la Subdirectiva EDUMAG Santana, rectores y docentes
Reunión EDUMAG - Secretario de Educación de Santa Marta
Febrero 22 de 2021
Reunión EDUMAG - Secretario de Educación de Santa Marta
Febrero 22 de 2021
Reunión EDUMAG - Secretaría de Educación del Magdalena
Febrero 19 de 2021
Reunión EDUMAG - Secretaría de Educación del Magdalena
Febrero 19 de 2021
EDUMAG participa en evento de Formulación de política pública de trabajo decente
Santa Marta - Magdalena. Febrero 15 de 2021
Santa Marta - Magdalena. Febrero 15 de 2021
Seminario Interno
Febrero 10, 11 y 12 de 2021
Seminario Interno
Febrero 10, 11 y 12 de 2021
Reunión alcaldía municipal de Fundación, Rectores, subdirectiva
Febrero 5 de 2021
Seguimiento al convenio Alcaldía de Pueblo viejo - Universidad del Magdalena para los estudiante con mejor puntajes pruebas Saber
Febrero 4 de 2021
Febrero 4 de 2021
Reunión EDUMAG - USDE. Análisis de la problemática educativa.
Si a la Vida, No a la Alternancia. Febrero 4 de 2021
Reunión EDUMAG - USDE. Análisis de la problemática educativa.
Si a la Vida, No a la Alternancia. Febrero 4 de 2021

p0001

EDUMAG 72 AÑOS DE LUCHAS Y REIVINDICACIONES DEL MAGISTERIO DEL DEPARTAMENTO DELMAGDALENA.

Desde los inicios de la creación de nuestro glorioso EDUMAG, con la entrega de su personería jurídica, la número 085 del 12 abril de 1949 la cual se mantiene desde entonces y es la que hoy ostenta nuestra organización, a pesar de que el sindicato se disolvió por poco tiempo, por los ataques macartistas que se realizaban desde las fuerzas políticas tradicionales y hallaban eco dentro de no pocos maestros que consideraban indigno de un educador formar parte de una organización que desde su nombre era asociada con el comunismo internacional, considerado uno de los principales enemigos en ese momento. El sindicato se reagrupó en 1957 con el nombre de Sociedad de Educadores del Magdalena, quitando de en medio la peligrosa denominación de sindicato que tantos problemas y malquerencias había generado en los años siguientes a su fundación.

En ese mismo año de 1957 se hizo el primer reclamo al gobierno departamental y se consiguió un peso ($1,00) de aumento salarial; esta suma irrisoria no fue una dádiva del gobierno, fue una conquista del gremio a través de la presión y la lucha sindical. En 1961 EDUMAG exigió a la administración departamental el aumento salarial, bajo la presidencia de Julia Conde de Lineros, aumento que fue posible por la presión unificada de los educadores y educadoras; fue la primera prueba de fuego que alcanzó su máxima expresión en la Marcha del Hambre de 1966.

Pero hablar de nuestro glorioso EDUMAG, es recordar también la MARCHA DE LA SALUD liderada por el presidente JOSÉ CELEDÓN GARCÍA, contra los pésimos servicios de salud, que hoy siguen en un estado de postración afectando a las familias y beneficiarios de los maestros colombianos o los ESLABONES POR LA VIDA, las mesas con la procuraduría provincial y regional, paros de 48 horas, LAS TRAVESÍAS POR LA VIDA para demostrar el estado de olvido de la educación en nuestro departamento liderado por la actual Junta Directiva de nuestro glorioso EDUMAG.

Nuestro sindicato a través de la historia ha liderado actos de rebelión en contra de los gobiernos de turno como la toma del palacio episcopal, la toma de la catedral Basílica de Santa Marta y la participación en todas las convocatorias de lucha de nuestra FECODE.

En la actualidad no ha habido muchos cambios desde entonces, porque hoy también se desarrolla una guerra contra los sindicatos, orquestada desde el estado, que en forma hipócrita dice defender los derechos de asociación, de negociación colectiva y de huelga, mientras en realidad acompaña todos los esfuerzos de empleadores y fuerzas retardatarias encaminadas a borrar de la faz de la tierra a todo aquello que conspire contra la inicua situación de dominación del país y de nuestro pueblo por una minoría oligárquica amparada en poderes extranjeros a los cuales les entrega el país y sus riquezas. Una muestra de ese desprecio por los sindicatos nos la ha dado muy claramente el gobierno nacional con su modelo de alternancia sin garantías, estigmatizando al magisterio y desconociendo la libertad de catedra y la autonomía del gobierno escolar, incumpliendo los acuerdos del sector educativo y sin permitir la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Y a pesar de todo, nuestro sindicato en medio de la pandemia del COVID-19, continúa persistiendo en su lucha, para honrar la historia de lo que ha sido esta organización desde hace setenta y dos años, ante los gobiernos indolentes que juegan con la dignidad de los maestros y maestras, estaremos siempre en la primera línea de lucha, sin arriar las banderas de la defensa de la educación pública y los derechos de nuestros educadores y pugnando por la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación, que suele ser pisoteada por los mismos gobiernos que reprimen al pueblo pero tienen “La rodilla doblada ante el oro yanqui” como afirmara Jorge Eliécer Gaitán.

¡¡¡VIVAN LOS SETENTA Y DOS AÑOS DE LUCHA DE EDUMAG!!!

POR LA JUNTA DIRECTIVA

María del Carmen Ceballos Redondo.
Presidente.

Georgina Arroyo Gutierrez.
Vicepresidente.

Albert Díaz Rivero
Fiscal.

Alfonso Hugo Campo T.
Tesorero.

Liber Alfonso Herrera Parra
Secretario General.

Soraya Jaimes Rojas
Secretaria de Prensa y Comunicaciones.

Dolores Juvinao Bustamante
Secretaria de Seguridad Social.

Dorismel Barreto Vasquez
Secretario de Educación Sindical .

Ivan Britto Roncallo
Secretario Recreación y Deporte.

Jorge Córdoba Arboleda
Secretario Asuntos pedagógico y Científicos.

Armando Fernandez F.
Secretario de Género, Igualdad e Inclusión.

Genaro Gutierrez Avendaño
Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos.

.Comunicado